El sector transportista, en especial el de carga pesada, se encuentra limitado a transitar por ciertas rutas y cierto horario específico para cada municipio de Nuevo León.
Esto, ya que los Reglamentos de Vialidad homologados de los municipios en Nuevo León prevén la limitante, a menos que se cuente con un permiso que se tiene que tramitar, mismo que es ilegal.
Este permiso debe de ser tramitado por cada municipio, si es tu deseo transitar por ahí, y se tiene que pagar por cada uno de ellos, generando una carga monetaria ilegal sobre el sector transportista, pues su vigencia máxima es mensual. De no contar con este permiso, te podrán multar y retener tu mercancía, así como llevar tu vehículo al corralón, por lo que es necesario ampararse contra este requerimiento.
Para poder presentar el amparo, es necesario que se genere el primer acto de aplicación (la primera multa que te emitan por no contar con el permiso o la primera vez que pagas por este permiso en determinado municipio). Una vez que se genere el primer acto de aplicación, se tienen 15 días hábiles para poder presentar el amparo contra esta obligación de llevar el permiso.
De concederse el amparo, el efecto es que este permiso no se te obligatorio tramitarlo, y así poder transitar por las rutas y en el horario prohibido por el municipio. Otro efecto es que no se podrá multar o retener la mercancía por los Oficiales de Tránsito, pues no estas obligado a cumplir con la tramitación del permiso en cuestión.
Todo lo anterior genera una ventaja competitiva en tu negocio, ahorro en tu patrimonio y evitar caer en prácticas de corrupción.
Si deseas saber más sobre el tema, o si deseas cotizar los servicios para presentar el amparo, no dudes en contactarnos y con gusto atenderemos las dudas mandando un mensaje a contacto@delefabogados.com.