En el estado de Nuevo León existe el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, también conocido como el ISAI. Este impuesto tiene como finalidad gravar la adquisición de un bien inmueble aplicado un 3% sobre el valor del inmueble, cuando anteriormente se aplicaba un 2%.
En la actualidad, muchos nuevoleoneses están en la búsqueda de adquirir un bien inmueble para mejorar su calidad de vida, por lo que es importante considerar que esta adquisición engloba los honorarios notariales, el costo del inmueble, los derechos registrales, y los impuestos aplicables en la operación.
De conformidad con la legislación fiscal en Nuevo León, el Notario Público es la autoridad auxiliar que calcula y entera los impuestos en cuestión ante la Secretaría de Finanzas y Tesorería del estado de Nuevo León. Por ello, hay que tener en cuenta que si es su deseo ampararse contra el ISAI, se tienen 15 días a partir de que el Notario Público le aviso de la existencia de este impuesto y lo calculó en una nota declaratoria o en la escritura pública.
El procedimiento es tramitar un amparo indirecto, en el plazo máximo de 15 días anteriormente señalado, contra el ISAI, para que a través de argumentos se logre su devolución parcial o total una vez demostrada la inconstitucionalidad del ISAI ante un Juzgado de Distrito.
Asimismo, es posible ampararse contra el cobro de los derechos registrales en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio en Nuevo León, con la finalidad de recuperar el excedente cobrado inconstitucionalmente por este órgano gubernamental. Aquí el plazo de los 15 días empieza una vez realizando el cobro de los derechos registrales.
Si busca recuperar el dinero cobrado inconstitucionalmente por estas instituciones gubernamentales, mándenos un mensaje a contacto@delefabogados.com y le asesoramos sobre la viabilidad de promover alguno de estos dos amparos y lograr un incremento en su patrimonio.