En México los integrantes del Poder Judicial Federal buscan realizar un paro nacional de sus actividades con la finalidad de protestar en contra de la reforma al poder judicial. El paro inició el 19 de agosto de 2024 en ciertos lugares como Ciudad de México y Nuevo León, y otros Estados buscan incorporarse a esta actividad en el transcurso de los siguientes días.
Los términos y plazos no correrán en dichos días, por lo que los juicios quedarán suspendidos hasta nuevo aviso, ya que si bien la información que circula establece que se declaran como inhábiles ciertos días, lo cierto es que se podrá ir prorrogando esto indefinidamente.
En Nuevo León se publicó el aviso de suspensión de labores de los Juzgados Primero, Segundo, Tercero y Cuarto Administrativos de Distrito, dejando únicamente oportunidad de tramitar casos “urgentes”, y declarando como inhábiles el 19 y 20 de agosto de 2024 (ver pdf adjunto).
Por otro lado, el 19 de agosto de 2024 a las 20:00 horas la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces del Poder Judicial realizó una votación en la que 1,202 participantes estuvieron a favor de hacer el paro nacional, mientras que solo 201 de ellos votaron en contra. Por mayoría, se declaró que el paro nacional iniciará oficialmente a partir del primer minuto del 21 de agosto de 2024, sin embargo se seguirán atendiendo casos «urgentes», mismos que se encuentran enlistados en el documento oficial.
En DELEF Abogados extendemos nuestro apoyo y simpatía con el movimiento llevado a cabo por el Poder Judicial Federal.
Para más información así, no olvides acceder a www.delefabogados.com