Derivado de las reformas fiscales anuales en el Estado de Nuevo León, se modifican disposiciones de la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Nuevo León y del Código Fiscal del Estado de Nuevo León, así como se emiten los Decretos que modifican los valores unitarios del suelo para el cálculo del Impuesto Predial en los diversos municipios del estado.
Cuando estos decretos son emitidos, generalmente incrementan los valores unitarios del suelo, lo que conlleva a un aumento en el pago del Impuesto Predial, siendo muchas veces excesivo y violatorio de derechos humanos.
Por lo anterior, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que es inconstitucional utilizar las “tablas de valores unitarios” pues contraviene el principio de legalidad tributaria. Asimismo, existen violaciones a los derechos de seguridad jurídica y equidad cuando estos aumentos al Impuesto Predial no se fundamentan en estudios técnicos para determinar el valor unitario de suelo.
Así, puedes protegerte contra el pago del Impuesto Predial en los municipios de Nuevo León una vez hayas realizado el pago del impuesto, tramitando un juicio en los tribunales competentes para solicitar la devolución de dicha cantidad, o ampararte contra estos aumentos inconstitucionales.
En DELEF Abogados nos importa proteger el patrimonio de nuestros clientes, por lo que de estar interesado en un medio de defensa contra este impuesto, o si deseas saber cómo poder aminorar la carga, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos con gusto mandando un mensaje a contacto@delefabogados.com.