En Baja California, el 25 de octubre de 2022, el Congreso aprobó el dictamen no. 122 mediante el cual se aprueba la reforma de diversos artículos de la Ley de Ingresos del Estado de Baja California para el Ejercicio Fiscal 2023.
Entre los artículos reformados, se establece un aumento en las tarifas por consumo de agua, mismo que afectará directamente a los consumidores domésticos a excepción de las familias que consuman menos de 15 metros cúbicos de agua.
Por otro lado, se aprobó una sobretasa al Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal (ISRTP), también conocido como Impuesto Sobre Nómina (ISN) del 1.25% sobre la base establecida en el artículo 151-14 de la Ley de Hacienda del Estado de Baja California (tasa del 1.80%), para recaudar recursos y destinarlos de manera directa e indirecta a la seguridad pública y a la infraestructura del Estado.
Es necesario saber que esta sobretasa al ISRTP en Baja California es inconstitucional, por lo que todo aquél que cuente con trabajadores a su cargo, y sea sujeto al cálculo y pago de este impuesto, tramite un amparo indirecto contra esta reforma, con la finalidad de que no le sea aplicable esta sobretasa del 1.25%, porque afecta directamente en el patrimonio del patrón. Lo anterior, ya que la carga tributaria por tener trabajadores a su cargo aumenta, y afecta directamente en el flujo de dinero del negocio.
Es importante tomar en cuenta que existe un plazo para la tramitación de este amparo, por lo que será necesario asesorarse con nuestros abogados fiscalistas para lograr planificar la presentación del mismo a tiempo y lograr defender los derechos constitucionales de los patrones contribuyentes.
De requerir asesoría para la tramitación del amparo indirecto, no dudes en contactarnos a contacto@delefabogados.com
Para leer la reforma accede a la siguiente liga de la página web del Congreso de Baja California:
https://www.congresobc.gob.mx/Documentos/ProcesoParlamentario/Dictamenes/20221025_122_HACIENDA.pdf